toledo@fisioterapiacemtro.com
925 106 777  640 073 407         Plaza de los vecinos 11, 45003, Toledo

Tecnología de imagen médica en una cirugía con artroscopia sin cables

La operación realizada por el Doctor Pedro Guillén se ha podido seguir a través de internet gracias a Google Glass

 

Indra, en colaboración con la clínica CEMTRO de Madrid, ha desarrollado el primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD (Wireless Arthrocopic Device). Mediante esta nueva tecnología, y con el apoyo de Google Glass, el traumatólogo español Pedro Guillén, impartió una clase restransmitida en vivo a cerca de 300 universidades y hospitales de los cinco continentes. Con esta Master Class se ha conseguido formar a médicos y estudiantes de medicina de países como España, México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Bahréin o EEUU en dos técnicas pioneras. Por un lado, el propio artroscopio sin cables (WAD) es la primera solución inalámbrica en el mundo que mejora y facilita enormemente las intervenciones artro-endoscópicas y se integra con la historia clínica de salud del paciente. Por otro, el implante de condrocitos autólogos sobre membrana de alta densidad celular, una técnica que permite curar enfermedades en las articulaciones y que ha sido llevada a cabo en la rodilla de un paciente con el soporte del artroscopio inalámbrico. Esta pionera experiencia ha permitido crear un nuevo concepto, “el quirófano único y global”, y se ha podido seguir a través del enlace de Youtube de la página de la clínica CEMTRO, donde se ha retransmitido en abierto.
Asimismo, desde los cerca de 300 puntos de participación se ha podido preguntar al profesor Guillén y a su equipo a través de chat, y dos cirujanos han intervenido activamente para comentar en tiempo real el desarrollo de la operación. El diseño de la retransmisión ha incluido en una misma pantalla diversas imágenes del procedimiento médico: el campo quirúrgico que se ve desde las Google Glass, la imagen del dispositivo artroscópico de Indra, y la de una cámara con una visión de toda la sala. Las tres imágenes se han difundido integradas en una sola pantalla. Desde principios del año 2011 la multinacional española y la clínica CEMTRO lideran el desarrollo del primer prototipo de sistema de artro-endoscopia sin cables WAD, solución pionera (Wireless Arthroscopic Device). Se trata del primer dispositivo que no precisa estar conectado a una torre de artroscopia, ni a una fuente de luz.
Este nuevo sistema aporta una gran cantidad de beneficios y valores adicionales a los sistemas convencionales, ya que la ausencia de cables reduce la probabilidad de infecciones, el tiempo necesario para preparar el quirófano y la infraestructura para la realización de estas intervenciones. Además facilita la total movilidad del cirujano mientras realiza la intervención y su coste será mucho menor con respecto a los sistemas convencionales actuales. Otra importante aportación es que facilita la integración del vídeo y la imagen de la intervención en la historia clínica de salud del paciente. Todas estas novedades permitirán el uso de esta técnica quirúrgica en nuevos ámbitos y zonas de escasos recursos: centros de salud, ambulatorios, zonas rurales, hospitales de campaña en misiones de paz y clínicas veterinarias.

Comments are closed.