[row_container dark=”no”]

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es muy común y afecta a un 20-40% de la población. El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

¿Qué es un trastorno de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (ATM) guía el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la ATM se conocen como trastornos o disfunciones. La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia).

[/column] [column width=”eight” position=”last” ]

[/column] [/row_container] [row_container dark=”yes”]

Los problemas en la ATM, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares: los cuadros más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.

Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares: son los cuadros intrínsecos de la propia ATM (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, etc.).

Causas de la disfunción temporomandibular

Las disfunciones de la articulación temporomandibular pueden estar causadas por:

[checklist type=”checked” margin_bottom=”no”]
  • Malos hábitos posturales: mientras trabajamos en la oficina delante del ordenador, atendiendo llamadas o al conducir durante períodos largos, muchas veces nos olvidamos de tener una postura adecuada. Una postura con la cabeza hacia delante pone en tensión los músculos, los discos articulares y ligamentos de la ATM.
  • Apretar los dientes durante la noche (bruxismo): muchas personas aprietan los dientes por la noche mientras duermen, por lo general a causa del estrés. Esto genera una tensión constante en la articulación y los músculos circundantes.
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión): una mala alineación dental puede provocar alteraciones en la ATM.
  • Fractura
  • Cirugía

Síntomas de la disfunción temporomandibular

Algunos de los principales síntomas son:

• Dolor en la mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca al comer y hablar
  • Pitido en los oídos
  • Mareos
  • Ruidos en la mandíbula (clics)
  • Dolor en el cuello
  • Bloqueo de la mandíbula
[/checklist] [/row_container] [row_container dark=”no”] [column width=”eight” position=”first”]

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Si el fisioterapeuta determina que tu dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, seleccionará el mejor tratamiento basado en la exploración física. Los tratamientos de fisioterapia para la disfunción de la ATM pueden incluir:

[checklist type=”eg. checked, dotted, arrowed” margin_bottom=”no”]
  • Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual)
  • Educación postural
  • Tratamientos especiales para el dolor:
  • Autorrelajación.
[/checklist]

[/column] [column width=”eight” position=”last” ]

[/column] [/row_container] [row_container dark=”yes”]

Consejos generales:

• Evitar situaciones de estrés
  • Evitar malos hábitos: morderse las uñas u objetos, mascar chicle, exceso de café y té.
  • Alimentacion blanda
  • No apretar dientes
  • Dormir cómodo y un mínimo de 8 horas
  • Realizar algún ejercicio físico diario